Powered By Blogger

domingo, 15 de agosto de 2021

10 formas de practicar Sororidad

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en el 2019, que incluye datos de 75 países que comprenden a un 80% de la población mundial, se destaca que, pese a décadas de progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, cerca del 90% de la población mantiene algún tipo de prejuicio contra las mujeres; en este sentido cada día es más necesario motivar y educar nuestras niñas desde la hermandad y solidaridad que debe existir entre nosotras las mujeres, solo así lograremos cambiar estos resultados. 


Debo reconocer los grandes avances que hemos logrado a través del tiempo, pues definitivamente tenemos una sociedad mucho más inclusiva, hemos logrado grandes proyectos y tener una participación más equilibrada tanto en educación, política, también en el plano laboral, etc., sin embargo, debemos seguir trabajando unidas para avanzar, porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo que hagamos hoy, significará un cambio importante para una niña, para una mujer, y para la sociedad. 


La sororidad es un término relativamente nuevo en la Real Academia Española, supone la transformación de las relaciones entre nosotras y despliega nuevas posibilidades de vida. Nos recuerda que siempre juntas somos poderosas y enfrentadas somos débiles.


A continuación 10 formas de practicar la Sororidad:


1. Paremos de juzgar nuestra apariencia física y la de las demás.

2. Tengamos siempre presente que las decisiones sobre nuestro cuerpo son solo nuestras, evitemos juicios sobre quienes han decidido o no tener hijos, no casarse, pintarse el pelo de tal o cual color etc 

3. Respetemos las formas en las que las demás eligen vivir su sexualidad, omitamos calificar y/o cuestionar estas elecciones.

4. NUNCA justifiquemos el acoso o la violencia hacia otras mujeres, ni dudemos de sus testimonios, prohibido decir "ella se lo buscó".

5. Evitemos reproducir ideas y juicios sobre nosotras, como que somos débiles, dramáticas, histéricas, y ningún comentario despectivo. 

6. Seamos amables y generosas con las demás, seamos esa persona que nuestras amigas llamarían sin importar el problema que tuvieran.

7. Cuando una mujer nos quiera hablar mal de otra, expliquémosle el grave error que está cometiendo al dejar de ser una aliada.

8. Reconoce los logros de las demás 

9. Generemos una red de seguridad con nuestras amigas, mantengámonos en comunicación, una red de apoyo mutuo, con alianzas de mujeres con otras mujeres para contribuir con acciones específica para la eliminación social de cualquier forma de opresión y para lograr el empoderamiento femenino 

10. Sumemos a todas las amigas que podamos.

 Basta de competencia entre nosotras mismas,

 Recuerda: la de al lado no es tu competencia, es tu COMPAÑERA


Eliminemos la Rivalidad Femenina y pongamos de moda la Sororidad entre nosotras