A propósito que recién inicia el 2016, es de vital importancia hacer una lista con nuestros objetivos para este año, y en esta oportunidad quisiera iniciar con la siguiente pregunta… ¿Está dentro de ese listado su felicidad?
Una meta que a mi entender, debería encabezar el listado de todo ser humano.
Siempre hemos escuchado hablar de estas metas: ¨bajar de peso¨, ¨ascender en la carrera¨, ¨ganar más dinero¨ etc. Están muy bien, Pero.. y su vida? Su felicidad también está dentro de la lista? De qué ó de quién depende?
Seguramente siempre le dijeron que para ser feliz necesita tener muchas cosas materiales, sin embargo, los investigadores han demostrado que no es cierto que el éxito produzca la felicidad, más bien, es la felicidad la que produce el éxito. ¿Ha pensado alguna vez por qué grandes estrellas, admiradas en todo el mundo y que lo tienen o han tenido todo en la vida para ser felices, no lo han conseguido? Como por ejemplo, el caso más reciente del actor Robin Williams.
La Felicidad es un estado natural que nos hace estar alegres y sentirnos satisfechos con nuestra vida.
¿Existe alguna fórmula para la felicidad?
Los científicos han tratado de desarrollar una fórmula para la felicidad y afirman que ser “crónicamente feliz” tiene una fórmula similar a esta: 50 % de factores genéticos (biología, química cerebral, etc.), 10 % de factores circunstanciales (ingresos, empleo, situación de vida) y 40 % de actividad intencional (lo que elija hacer y pensar con regularidad).
De quién ó de qué depende la felicidad? Se puede aprender a ser feliz?
Partiendo de incontables investigaciones, se puede visualizar el gran impacto que tiene desarrollar nuestra capacidad de elegir nuestras acciones, nuestros pensamientos y la actitud con la viajamos por la vida y se confirma que la felicidad depende en gran medida de nosotros mismos e incluye un estado de ánimo positivo en el presente y la visualización de un esperanzador futuro, donde siempre se puede ver el lado "bueno" de todo lo que sucede, donde se resuelven los problemas con entusiasmo, confiando en obtener éxito, disfrutando de la vida, de sonreír con frecuencia ante todas las circunstancias de la vida. La buena noticia es que siempre tenemos la opción de elegir .
Sabía usted que las personas felices con su vida son más saludables y obtienen un mejor desempeño?
De acuerdo a una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos se confirma que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas; además está demostrado que en el ámbito laboral aquellos empleados optimistas son 56% más productivos que los pesimistas, esto se debe a que si llenamos nuestros pensamientos de pesimismo, se obtiene más de lo mismo, en cambio, cuando somos felices nuestro cerebro se inunda con dopamina y serotonina, químicos que son encargados no solo de hacernos sentir bien, sino que acentúan los centros de aprendizaje del cerebro, por lo tanto se aumenta nuestro desempeño.
Cómo podemos lograr la felicidad en nuestra vida?
Para lograr tal objetivo, debemos aplicar en nuestra vida diariamente algunos principios que nos permitirán obtener una vida placentera y feliz:
- Ser optimistas, evaluando siempre la forma en la que interpretamos lo que nos sucede en la vida, esto es determinante, ya que, de cualquier circunstancia podemos aprender y sacar provecho.
- Construyendo un propósito de vida que le ilusione a futuro. Un estudio demostró que las personas que con tan solo pensar en ver su película favorita (sin verla realmente) subieron sus niveles de endorfina 27 por ciento. ¿Cuáles son sus sueños futuros? ¿Los visualiza frecuentemente? Visualice sus metas futuras. Anticipar recompensas futuras puede estimular sus centros de placer del cerebro tanto como las recompensas verdaderas.
- Establecer pequeñas metas semanales o diarias que nos permitan ir experimentando pequeños logros
- Desarrollar pensamientos positivos que generen sentimientos de felicidad
- Tener un vocabulario positivo
- Gaste dinero (pero no en cosas). Diversos estudios han encontrado que el dinero gastado en actividades –como ir a conciertos y cenas en grupo- trajo más sentimientos placenteros que compras materiales como zapatos, televisiones o relojes costosos. Si quiere sentirse más feliz, gaste más en “hacer” que en “tener”. La expresión “viajar es vivir”, sin duda, tiene mucha lógica.
- Comenzar a estar consciente de lo que dice, ya que, lo que pasa en la vida es una consecuencia de lo que se crea con las palabras
- Difundir palabras positivas, para que se produzcan actitudes positivas y se obtenga un mejor destino
- Conducir nuestro cerebro con órdenes precisas
- Buscar motivos para agradecer todos los días, siempre hay razones por las que se puede agradecer y compartir con los demás.
- Buscar percibir experiencias nuevas, pues esto ayuda a salir de la zona de confort y fomenta mas crecimiento porque nos vemos obligados a tomar riesgos y a esforzarnos para tratar de controlar los nuevos desafíos
- Sonreír, una sonrisa no cuesta nada y vale mucho, y es una habilidad emocional que contribuye a mejorar el entorno, la salud, los resultados y refuerza las ganas de vivir.
- Tener amigos con perspectivas de vida similares a las suyas
- Conversar sobre sus sueños con los demás
- Perdonar de corazón, ya que, tiene múltiples beneficios para la salud y para el alma
- Ayudar a los demás le convierte en una persona agradecida y con propósito y es uno de los verdaderos secretos para ser feliz, pues cuando se aprende a dar, sin esperar nada a cambio, hay una mayor recompensa.
- Planificar momentos especiales, tales como vacaciones, una cena romántica, un cumpleaños, porque está confirmado que el hecho de prepararnos para la ocasión, nos hace sentirnos alegres y felices
- Realizar ejercicios, cuidar la alimentación y el cuerpo
- Celebrar los logros, reconociendo que las metas se pueden lograr!
En conclusión, la felicidad es un arduo trabajo que debemos ir construyendo mientras disfrutamos el camino, haciéndolo hermoso y encontrando cada día una nueva razón por la cual vale la pena vivir: Ser feliz es gratis, y es una decisión personal que tiene grandes beneficios para la salud, excelentes resultados y satisfacciones para su vida. Elige usted ser feliz?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario