Powered By Blogger

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Qué implica ser una persona con Inteligencia emocional?


Son muchas las empresas que hoy en día  utilizan como objetivo la Inteligencia Emocional para contratar, promocionar y formar a sus empleados y es que está demostrado que una persona que tiene una mayor capacidad de liderazgo, también posee una puntuación mayor en las competencias IE.

Lo cierto es que la Inteligencia emocional es tan importante como el coeficiente intelectual, ya que se hace cada vez más necesario que el ser humano desarrolle habilidades, como  la auto-regulación, empatía, destrezas sociales y  un alto nivel de motivación en todas las actividades que emprenda, puesto que en la mayoría de los casos es la inteligencia emocional más decisiva que las competencias cognitivas que posea la persona. Es por esta razón que hoy en día, podemos ver innumerables casos en los que empresas reconocidas han contratado altos directivos por su capacidad intelectual, y con una gran experiencia, sin embargo, luego tienen que despedirlo por su falta de control emocional.

Un ámbito interesante es el de las relaciones personales, en el que podemos observar personas muy inteligentes pero tienen una vida muy solitaria ya que, no se relacionan fácilmente, no tienen amigos y les cuesta mantener  relaciones interpersonales con los demás.
Incalculables estadísticas nos muestran cómo muchos jóvenes y niños se aíslan, son impulsivos, sufren de nerviosismo, son depresivos y hasta agresivos, y esto se debe a que en la actualidad dejamos al azar la educación emocional de nuestros hijos y las consecuencias son deplorables.

¿Por qué no educar simultáneamente en la gestión de la inteligencia emocional?

Definitivamente, si estas comenzando a ser padre, debes educar gestionando la IE de tus hijos, es un trabajo arduo pero que tendrá excelentes frutos, es por tal razón que se hace cada vez mas necesario que en la República Dominicana se imiten otros sistemas educativos en los que también se les enseñe a los alumnos a ser emocionalmente inteligentes, dotándoles de las habilidades y estrategias emocionales para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de nuestros jóvenes que son el futuro de nuestro país.
Desarrollar nuestra inteligencia emocional es, de hecho, un viaje que dura toda la vida, y aunque detrás del concepto hay muchas variantes que debemos tomar en cuenta, estoy convencida de que desarrollar las siguientes destrezas te harán una mejor persona y un mejor profesional:

  1.   Reconocer nuestras fortalezas, oportunidades y emociones
  2.   Confiar en nuestras capacidades
  3.   Ser flexible ante los cambios
  4.   Utiliza experiencias pasadas para tomar mejores decisiones en el futuro
  5.   Genera oportunidades para colaborar con otras personas
  6.   Trata de agregar valor al equipo en el que te encuentres
  7.   La motivación es lo mas importante para ser excelente en todas las actividades   que realizas
  8.   Ponte en el lugar del otro, compréndelo y entiende sus sentimientos
  9.   Reconoce las necesidades de los demás
  10.   Escucha atentamente a las demás personas
  11.   Debes estar en la capacidad de construir relaciones valiosas y duraderas
  12.   Trabajar en equipo
  13.   Mantener el control en situaciones criticas
  14.   Trata de interpretar mensajes indirectos y confirmar que los entiendes
  15.   Asume riesgos inteligentes y calculados
  16.   Establece objetivos ambiciosos


Sé que requieren mucho esfuerzo y constancia, Tú Puedes! 











miércoles, 13 de mayo de 2015

Cómo conseguir posicionarnos y lograr nuestras metas a través del Personal Branding


Generalmente escuchamos el término branding (marca) en el área comercial para diferenciar una empresa de otra, sin embargo, hoy, en pleno siglo XXI, se han denominado como marcas también a las personas.

Hoy en día tu Personal Branding,  que es un término anglosajón, no es un lujo, es una necesidad, pues con el se pretende establecer una imagen muy específica, para transmitir un mensaje definido a un público  y que este a su vez, pueda adquirir una visión clara.

Es lamentable que muchas personas no sepan cómo gestionar su marca y desafortunadamente tratan de conseguir objetivos imitando a otros, esto se debe a que no reconocen sus fortalezas.

Para comenzar a crear tu sello personal, sería vital poder contestar estas preguntas: ¿Qué te hace único? ¿Cuáles son tus mejores atributos? ¿Qué es eso que sabes hacer muy bien? ¿Qué te apasiona?? Cómo quieres que te vean y recuerden los demás? ¿Cuál es ese valor que tienes que te diferencia de los demás?

Permíteme citar un ejemplo muy reciente: La participación de nuestra dominicana Francisca Lachapel, en el concurso ¨Nuestra Belleza Latina¨, sabemos que no era la participante mas bonita, ni la que tenía mas conocimientos, pero la pregunta sería: por qué ganó el concurso?  Qué la hizo diferente?, sencillamente fue haber puesto su sello personal en cada oportunidad brindada, y la herramienta por excelencia para lograrlo es con nuestra personalidad misma.

Si nos vamos al mercado laboral, podemos ver que cada día es más exigente y las empresas cada vez más selectivas a la hora de contratar a una persona, puesto que día tras día, reciben miles de perfiles que aseguran tener las competencias, sin embargo, no solo buscan conocimiento, sino también buscan ver cuáles son esas habilidades, logros específicos y metas alcanzadas, de forma que saber vender efectivamente todas tus fortalezas, te permitirá cerrar la mejor venta que puedes realizar: tu marca personal.

Trabajar constantemente en este proyecto personal de desarrollar tu marca, será un viaje indispensable para obtener mejores resultados en todos los aspectos de tu vida,  puede tomar mucho tiempo y es un trabajo arduo, pero te llenará de satisfacciones en la medida que vas mejorando y alcanzando objetivos.

Me imagino que estarás preguntándote, pero cómo construir efectivamente mi marca?

Te recomiendo varias cosas:

1- Realízate una Autoevaluación sincera, en la que busques saber quién eres y qué quieres lograr en tu vida
2- Identifica aquello que mejor haces y sácale el máximo partido
3- Busca cómo medir lo que haces para saber cuál es tu área de oportunidad
4- Busca algo que te diferencie. No vendas un producto, vende valor
5- Crear tu sello personal es la vía para diferenciarte

6- Comparte el éxito y el fracaso: si algo sale bien, compártelo con las personas que te rodean, si sale mal, también
7-  Interactúa continuamente y trata de buscar un feedback positivo
8-  No te encierres en tu mundo, trabaja en equipo para que tus ideas puedan fluir
9- Escucha más, habla menos, quien menos piensas puede darte una mejor idea o enseñarte algo que te ayude a crecer.
10- Predica con el ejemplo porque una acción vale más que mil palabras.

Finalmente, voy a concluir asegurando que tu marketing personal es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu carrera, para tu futuro, para tu vida, y no importa la edad que tengas, siempre tienes oportunidad de ser mejor cada día, porque el éxito no está en la edad, está la autenticidad, es decir, cuando eres tú mismo, logras metas maravillosas porque eres auténtico.  




































Tu Sello Personal -Marca Personal -Personal Brandingfacebook.com

martes, 5 de mayo de 2015

Importancia de Fidelizar y Retener Colaboradores Leales y Comprometidos

astridsantiago.blogspot.com


En la actualidad podemos notar como se han dinamizado las empresas y han innovado, y saben que las personas son el recurso mas importante de la organización, de hecho vemos que el departamento de recursos humanos ha sufrido una transformación rotunda en los últimos 5 años e incluso en muchas organizaciones ahora se le denomina gestión del talento. En la mayoría de los casos dicha gestión se ejecuta de acuerdo con parámetros numéricos o de resultados, sin otorgar el valor debido a indicadores de carácter humano, tales como la satisfacción laboral, el compromiso del trabajador con sus labores y las facilidades que ofrecen las compañías para que sus colaboradores crezcan junto a ella. No se discute la importancia de atraer y conectar a la organización, a profesionales talentosos, que además de estar dotados de los conocimientos y las competencias relevantes para alcanzar los objetivos de negocios, pero también es necesario que se haga una introspección para identificar aquellos empleados que poseen el talento, que dan lo mejor de si día tras día; personas que anhelan crecer y desarrollarse dentro de sus mismas empresas; colaboradores leales, apasionados y comprometidos. Sin embargo, es lamentable que muchas organizaciones y especial líderes prefieran permanecer indiferentes, no se dan cuenta que subsistir en ese estado ante la progresiva fuga de talentos en la empresa, tiene implicaciones que van más allá. Durante estos 12 años de experiencia en el área comercial, he escuchado en innumerables ocasiones el término “Fidelización de Clientes” y sabemos que el principal objetivo de toda empresa es captar y preservar a sus clientes, que son los que  posibilitan la generación de las ganancias y de las utilidades de la empresa, sin embargo, casi nunca he escuchado que alguien hable  sobre “ la fidelización de empleados”. Valdría la pena preguntar si los líderes están dándose cuenta de que las empresas tienen vida a través de las personas?, son los empleados los que pueden estar empoderados, entusiasmados y motivados a lograr objetivos, reflejando en los clientes el compromiso a través de la eficiencia y la calidad del servicio, siendo embajadores de su marca,  por lo tanto, qué pasaría si las empresas orientan estrategias hacia su interior? entendiendo que el principal cliente de su empresa es el empleado, gestionando su talento a través de planes de desarrollo profesionales alineados con las aspiraciones individuales, capacitando cada vez mas a su gente, dando un seguimiento a las oportunidades identificadas de cada colaborador para convertirlas en fortalezas, no sería mas productivo de parte del líder y de la empresa?  ya que, está comprobado que de esa manera el capital humano valora mucho mas su empresa y  ésta a su vez, logra el objetivo de retener y fidelizar a sus empleados.
 En conclusión, podemos asegurar que las empresas que retienen a sus empleados talentosos, tienen una ventaja sobre las que no lo hacen.