Generalmente
escuchamos el término branding (marca) en el área comercial para diferenciar
una empresa de otra, sin embargo, hoy, en pleno siglo XXI, se han denominado como
marcas también a las personas.
Hoy en día
tu Personal Branding, que es un término
anglosajón, no es un lujo, es una necesidad, pues con el se pretende establecer
una imagen muy específica, para transmitir un mensaje definido a un público y que este a su vez, pueda adquirir una visión clara.
Es lamentable
que muchas personas no sepan cómo gestionar su marca y desafortunadamente tratan
de conseguir objetivos imitando a otros, esto se debe a que no reconocen sus fortalezas.
Para
comenzar a crear tu sello personal, sería vital poder contestar estas preguntas:
¿Qué te hace único? ¿Cuáles son tus mejores atributos? ¿Qué es eso que sabes
hacer muy bien? ¿Qué te apasiona?? Cómo quieres que te vean y recuerden los
demás? ¿Cuál es ese valor que tienes que te diferencia de los demás?
Permíteme citar
un ejemplo muy reciente: La participación de nuestra dominicana Francisca
Lachapel, en el concurso ¨Nuestra Belleza Latina¨, sabemos que no era la
participante mas bonita, ni la que tenía mas conocimientos, pero la pregunta
sería: por qué ganó el concurso? Qué la
hizo diferente?, sencillamente fue haber puesto su sello personal en cada
oportunidad brindada, y la herramienta por excelencia para lograrlo es con
nuestra personalidad misma.
Si nos
vamos al mercado laboral, podemos ver que cada día es más exigente y las
empresas cada vez más selectivas a la hora de contratar a una persona, puesto
que día tras día, reciben miles de perfiles que aseguran tener las
competencias, sin embargo, no solo buscan conocimiento, sino también buscan ver
cuáles son esas habilidades, logros específicos y metas alcanzadas, de forma
que saber vender efectivamente todas tus fortalezas, te permitirá cerrar la
mejor venta que puedes realizar: tu marca personal.
Trabajar constantemente
en este proyecto personal de desarrollar tu marca, será un viaje indispensable
para obtener mejores resultados en todos los aspectos de tu vida, puede tomar mucho tiempo y es un trabajo arduo,
pero te llenará de satisfacciones en la medida que vas mejorando y alcanzando
objetivos.
Me imagino que estarás preguntándote, pero cómo construir
efectivamente mi marca?
Te recomiendo varias cosas:
1- Realízate una Autoevaluación sincera, en la que busques
saber quién eres y qué quieres lograr en tu vida
2- Identifica aquello que mejor haces y sácale el máximo
partido
3- Busca cómo medir lo que haces para saber cuál es tu
área de oportunidad
4- Busca algo que te diferencie. No vendas un producto,
vende valor
5- Crear tu sello personal es la vía para diferenciarte
6- Comparte el éxito y el fracaso: si algo sale bien, compártelo
con las personas que te rodean, si sale mal, también
7- Interactúa
continuamente y trata de buscar un feedback positivo
8- No te encierres
en tu mundo, trabaja en equipo para que tus ideas puedan fluir
9- Escucha más, habla menos, quien menos piensas puede
darte una mejor idea o enseñarte algo que te ayude a crecer.
10- Predica con el ejemplo porque una acción vale más que
mil palabras.
Finalmente, voy a concluir asegurando que tu marketing personal es una de
las mejores inversiones que puedes hacer para tu carrera, para tu futuro, para
tu vida, y no importa la edad que tengas, siempre tienes oportunidad de ser
mejor cada día, porque el éxito no está en la edad, está
la autenticidad, es decir, cuando eres tú mismo, logras metas maravillosas
porque eres auténtico.
Tu Sello Personal
-Marca Personal -Personal Brandingfacebook.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario