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martes, 5 de mayo de 2015

Importancia de Fidelizar y Retener Colaboradores Leales y Comprometidos

astridsantiago.blogspot.com


En la actualidad podemos notar como se han dinamizado las empresas y han innovado, y saben que las personas son el recurso mas importante de la organización, de hecho vemos que el departamento de recursos humanos ha sufrido una transformación rotunda en los últimos 5 años e incluso en muchas organizaciones ahora se le denomina gestión del talento. En la mayoría de los casos dicha gestión se ejecuta de acuerdo con parámetros numéricos o de resultados, sin otorgar el valor debido a indicadores de carácter humano, tales como la satisfacción laboral, el compromiso del trabajador con sus labores y las facilidades que ofrecen las compañías para que sus colaboradores crezcan junto a ella. No se discute la importancia de atraer y conectar a la organización, a profesionales talentosos, que además de estar dotados de los conocimientos y las competencias relevantes para alcanzar los objetivos de negocios, pero también es necesario que se haga una introspección para identificar aquellos empleados que poseen el talento, que dan lo mejor de si día tras día; personas que anhelan crecer y desarrollarse dentro de sus mismas empresas; colaboradores leales, apasionados y comprometidos. Sin embargo, es lamentable que muchas organizaciones y especial líderes prefieran permanecer indiferentes, no se dan cuenta que subsistir en ese estado ante la progresiva fuga de talentos en la empresa, tiene implicaciones que van más allá. Durante estos 12 años de experiencia en el área comercial, he escuchado en innumerables ocasiones el término “Fidelización de Clientes” y sabemos que el principal objetivo de toda empresa es captar y preservar a sus clientes, que son los que  posibilitan la generación de las ganancias y de las utilidades de la empresa, sin embargo, casi nunca he escuchado que alguien hable  sobre “ la fidelización de empleados”. Valdría la pena preguntar si los líderes están dándose cuenta de que las empresas tienen vida a través de las personas?, son los empleados los que pueden estar empoderados, entusiasmados y motivados a lograr objetivos, reflejando en los clientes el compromiso a través de la eficiencia y la calidad del servicio, siendo embajadores de su marca,  por lo tanto, qué pasaría si las empresas orientan estrategias hacia su interior? entendiendo que el principal cliente de su empresa es el empleado, gestionando su talento a través de planes de desarrollo profesionales alineados con las aspiraciones individuales, capacitando cada vez mas a su gente, dando un seguimiento a las oportunidades identificadas de cada colaborador para convertirlas en fortalezas, no sería mas productivo de parte del líder y de la empresa?  ya que, está comprobado que de esa manera el capital humano valora mucho mas su empresa y  ésta a su vez, logra el objetivo de retener y fidelizar a sus empleados.
 En conclusión, podemos asegurar que las empresas que retienen a sus empleados talentosos, tienen una ventaja sobre las que no lo hacen. 

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