En la actualidad podemos notar como se han dinamizado las empresas y han innovado, y saben que las personas son el recurso mas importante de la organización, de hecho vemos que el departamento de recursos humanos ha sufrido una transformación rotunda en los últimos 5 años e incluso en muchas organizaciones ahora se le denomina gestión del talento.
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martes, 5 de mayo de 2015
Importancia de Fidelizar y Retener Colaboradores Leales y Comprometidos
astridsantiago.blogspot.com
En la actualidad podemos notar como se han dinamizado las empresas y han innovado, y saben que las personas son el recurso mas importante de la organización, de hecho vemos que el departamento de recursos humanos ha sufrido una transformación rotunda en los últimos 5 años e incluso en muchas organizaciones ahora se le denomina gestión del talento. En la mayoría
de los casos dicha gestión se ejecuta de acuerdo con parámetros numéricos o de
resultados, sin otorgar el valor debido a indicadores de carácter humano, tales
como la satisfacción laboral, el compromiso del trabajador con sus labores y
las facilidades que ofrecen las compañías para que sus colaboradores crezcan
junto a ella. No se discute
la importancia de atraer y conectar a la organización, a profesionales
talentosos, que además de estar dotados de los conocimientos y las competencias
relevantes para alcanzar los objetivos de negocios, pero también es necesario
que se haga una introspección para identificar aquellos empleados que poseen el
talento, que dan lo mejor de si día tras día; personas que anhelan crecer y
desarrollarse dentro de sus mismas empresas; colaboradores leales, apasionados
y comprometidos. Sin embargo, es
lamentable que muchas organizaciones y especial líderes prefieran permanecer
indiferentes, no se dan cuenta que subsistir en ese estado ante la progresiva
fuga de talentos en la empresa, tiene implicaciones que van más allá. Durante estos
12 años de experiencia en el área comercial, he escuchado en innumerables
ocasiones el término “Fidelización de Clientes” y sabemos que el principal
objetivo de toda empresa es captar y preservar a sus clientes, que son los que posibilitan la generación de las ganancias y
de las utilidades de la empresa, sin embargo, casi nunca he escuchado que
alguien hable sobre “ la fidelización de
empleados”. Valdría la
pena preguntar si los líderes están dándose cuenta de que las empresas tienen
vida a través de las personas?, son los empleados los que pueden estar
empoderados, entusiasmados y motivados a lograr objetivos, reflejando en los
clientes el compromiso a través de la eficiencia y la calidad del servicio,
siendo embajadores de su marca, por lo tanto,
qué pasaría si las empresas orientan estrategias hacia su interior? entendiendo
que el principal cliente de su empresa es el empleado, gestionando su talento a través de planes de
desarrollo profesionales alineados con las aspiraciones individuales, capacitando cada vez mas a su gente, dando un seguimiento a las oportunidades
identificadas de cada colaborador para convertirlas en fortalezas, no sería mas
productivo de parte del líder y de la empresa? ya que, está comprobado que de esa manera el capital humano
valora mucho mas su empresa y ésta a su
vez, logra el objetivo de retener y fidelizar a sus empleados.
En conclusión,
podemos asegurar que las empresas que retienen a sus empleados talentosos,
tienen una ventaja sobre las que no lo hacen.
En la actualidad podemos notar como se han dinamizado las empresas y han innovado, y saben que las personas son el recurso mas importante de la organización, de hecho vemos que el departamento de recursos humanos ha sufrido una transformación rotunda en los últimos 5 años e incluso en muchas organizaciones ahora se le denomina gestión del talento.
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